Ladies Fashion christmas gifts cheap online bikini human hair extensions Lace Dress Chest wrapped skirt Asociación Argentina del Hormigón Elaborado - administrado con Infosite

  • Nike Free shoes
  • Nike Free run
  • Oakley Star of Sunglass
  • AAHE
  • Ray Ban 2014 Sunglasses
  • New Balance Running Shoes
  • Jordan Fire Red
  • Nike Free Run 2
  • Jordan Shoes
  • Jordan Retro
  • Nike Free Run 2Jordan Shoes
  • Jordan Retro
  • HORMIGÓN BLANCO  
    Tema:  HORMIGONES Y MORTEROS ESPECIALES
    Un buen mercado por descubrir
    Autor:  Lic. Juan Pedro Chuet-Missé | periodista
    Fecha Publicacion:  30/05/2005

    El uso del hormigón blanco está asomando, y descubre un interesante nicho de mercado que se edifica sobre sus excelentes cualidades técnicas. Además, su producción no es tan costosa como se piensa, según explicó el Arq. Omar Valiña, presidente de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado.


    Aunque su consumo aún es relativamente bajo, la producción de hormigón blanco tiene un interesante mercado para explotar en Argentina y en el mundo. “Hay que ver que el producto hormigón blanco es mas rentable que el gris. ¿Y por qué...? Porque nadie lo quiere hacer. Es un nicho de negocios interesante para las empresas”, presentó el Arq. Omar Valiña en su conferencia “Veredas de hormigón y hormigón blanco”. Esta disertación fue dictada en la Jornada de Actualización Técnica que la AAHE organizó en Resistencia (Chaco), y en la que el Arq. Valiña defendió el uso del hormigón blanco en la construcción, no sólo por sus cualidades técnicas y estéticas, sino también por una relativa ventaja en los costos, donde -según apuntó- “no es tan caro hacer una estructura de hormigón blanco comparando on una de hormigón gris a la vista”.

    En este sentido, diferenció que el cemento blanco sí se aplica con frecuencia en prefabricados, revestimientos, morteros, pisos especiales blancos o coloreados y en hormigones para estructuras a la vista, con un uso muy difundido en todo el mundo. Pero en cuanto al hormigón blanco para estructuras a la vista, hay un mercado por descubrir, aunque su producción aún sea escasa: en Argentina, se consumen 20.000 toneladas al año ante las 6 millones del gris; y en el mundo, el blanco representa el 2% de la producción total del gris.

    En el país, enseñó el titular de la AAHE, hay tres obras recientes que ejemplifican el uso de este material. Una es el Puente de la Mujer, diseñado por el Arq. español Santiago Calatrava y emplazado en el barrio porteño de Puerto Madero; el Estadio Único de la ciudad de La Plata; y el monumento al ex presidente Juan Domingo Perón, levantado en la Quinta 17 de Octubre, en San Vicente. “Esta última obra la hizo nuestra empresa, y fue todo un desafío, porque entendimos que era posible hacer hormigón con cemento blanco sin dificultades”, agregó el Arq. Valiña.

    UNA PRODUCCIÓN DELICADA

    La elaboración de hormigón blanco requiere de una precisión y cuidados mayores que la del gris. Para fabricarlo, se utiliza el cemento blanco Super Huincan del tipo CP50 (B) de IGGAM, originario de Brasil; y una serie de áridos seleccionados, ya que para terminaciones muy blancas se deben usar arenas y piedras de color blanco. Además, es importante tener en cuenta el costo y tiempo que llevan la limpieza de los camiones y la planta hormigonera, ya que no se pueden mezclar las dos variedades de hormigón. Los encofrados a utilizar tienen que ser métalicos -nunca de madera-, estancos y, al momento de la ejecución, se debe desencofrar lo más rápido posible y usar superfluidificante transparente, para que el hormigón no quede con hoquedades. Todos estos puntos son importantes porque, si no se cumplen, se afecta a la pureza del color deseado. Inclusive, otros consejos para mantener el color final son mantener la partida de agregados seleccionada e ir acopiándola; y evitar el mal vibrado. 

    ANÁLISIS DE COSTO

    Según el Arq. Valiña, “a pesar de los 680 pesos del costo de la tonelada de cemento blanco comparado a los 209 pesos del cemento gris, es falsa la idea que el hormigón blanco tiene un costo alto, y que es de un mantenimiento y tecnología compleja”. También aclaró, que se deben considerar otros costos extras como el desperdicio de 150 kg para la limpieza de la balanza de cemento y el mantenimiento de la planta en exclusividad durante la jornada; mayores costos del flete por la limpieza de las tolvas, que para pequeñas producciones pueden ser de carga incompleta y considerar el agregado del tonalizador en hormigones coloreados (alrededor de 5 bolsas de 50 kg por camión, incorporadas manualmente por dos ayudantes). Como números finales (sin tener en cuenta el IVA), el precio del hormigón gris es de 185 pesos el metro cúbico, el blanco 375 pesos y el coloreado 400 pesos (ver Tabla 1). A su vez, las diferencias de costos por metro cuadrado entre los tabiques de hormigón gris, el blanco y el gris revocado no superan el 24% (ver Tabla 2).

    Más allá de los costos, las ventajas del hormigón blanco son su bajo mantenimiento, la reflexión de la luz (el del hormigón blanco es del 57% mientras que en la del gris es del 24%), la reducción de los tiempos de ejecución, un mejor aspecto estético (donde se destacan “su extraordinaria versatibilidad, belleza y resistencia”, dijo el Arq. Valiña), y la chance de que hay un mercado abierto a este producto: “el hormigón blanco en nuestro país tiene un mercado potencial sumamente interesante, con un crecimiento sostenido para los próximos  años”, concluyó el presidente de la AAHE.









    Volver
     
     Hormigoneras asociadas
    cerca de su obra
    Empresa
    Horm. especial
    País
    Provincia
    Ciudad
    Zona
    Desde
    Hasta
    Tema
    Tipo
    Top
    Palabra/s
    LeBron 11 Blue White Nike KD VI gamma jordan 11
  • jordan shoes retro 4
  • New Balance 996
  • Ray Ban Sunglasses
  •         
  • Jordan Shoes
  • Lebron 11
  • Jordan 10
  • Nike KD VI