Rellenos Fluidos o de Densidad Controlada  
Tema:  HORMIGONES Y MORTEROS ESPECIALES
Una solución innovadora para inconvenientes
Fecha Publicacion:  30/11/2003

Las empresas proveedoras de hormigón elaborado en nuestro país, como en otros países adelantados del mundo, han desarrollado los denominados

Rellenos Fluidos, Rellenos de Densidad Controlada o Morteros Fluidos.

INTRODUCCIÓN

Estos se caracterizan por ser un muy buen material cuyo destino principal es el reemplazo de suelo compactado en el relleno de zanjas, bases de pavimentos y cavidades de difícil acceso que requieran ser rellenadas. Los suelos, que son utilizados habitualmente para el relleno de zanjas y excavaciones deben ser compactados en capas en forma adecuada, para evitarlos continuos asentamientos posteriores a su ejecución, a través de una energía mecánica de compactación y de una humedad óptima; en cambio los Rellenos Fluidos presentan una fluidez específicamente diseñada para permitir el relleno total de las cavidades de una excavación, logrando por sus características específicas las mejores condiciones de valor soporte sin necesidad de compactación alguna, especialmente en las áreas de difícil acceso donde los suelos no pueden ser compactados debidamente como se puede apreciar en la foto 1.

Las condiciones exigidas para los suelos de relleno, en la práctica no se realizan, debido a las propias dificultades de conseguir el material adecua do, lograr el nivel de compactación suficiente y uniforme en todas las capas producto del ineficiente control de ejecución, dando como resultado asentamientos importantes y de formaciones que pueden ocasionar el hundimiento de los pavimentos superiores, con los consiguientes problemas al tránsito circulante y los altos costos de reparación necesarios. Un ejemplo es el que se ve en la foto 2.

Aquí se evidencia claramente una de las aplicaciones más exitosas de los Rellenos Fluidos, fundamentada por las tres siguientes ventajas:

1- Al ser un producto fluido, escurre en todas direcciones, rellenando la totalidad de los vacíos, sin necesidad de la aplicación de energía mecánica que pueda deteriorar las conducciones contenidas en la excavación.

2- Ser un relleno cementicio, producido con la tecnología de los hormigones elaborados, sus características mecánicas (resistencia, módulo de deformación, etc.) son totalmente predecibles a lo largo de toda su vida útil. 

3- Se pueden diseñar para que,  con la capacidad portante adecuada, puedan ser fácilmente removibles en el caso de operaciones de mantenimiento futuro (característica imprescindible para el relleno de excavaciones que contengan conducciones). 

DEFINICIÓN

Es un material de origen cementicio, muy homogéneo que en estado fresco fluye como si fuera un líquido, sin segregar ni exudar, transformándose una vez en durecido en una estructura estable que soporta cargas como si fuera un sólido.

Al ser un producto producido, controlado y distribuido con la tecnología y equipamientos de la industria del hormigón elaborado permite que tanto las características en estado fresco como endurecido sean totalmente controlables y adecuadas al relleno necesario exigido.

COMPOSICIÓN

Las empresas proveedoras de hormigón elaborado tienen diseños específicos, con diferentes contenidos de cemento que pueden oscilar entre los 60 y 250 kg/m3, según los requerimientos y tipo de utilización en cada proyecto.La calidad de los materiales componentes debe ser la misma que la requerida en la preparación de hormigones.

PROPIEDADES

Las propiedades mecánicas de los Rellenos Fluidos se corresponden con las propiedades de los suelos. Se elaboran a partir de los materiales y el equipamiento utilizado en el hormigón elaborado. Sin embargo, una vez en servicio, presenta las características propias de los suelos. 

Fluidez Es la propiedad que distingue a este material de los otros empleados para rellenos. Permite que los materiales sean auto nivelantes, que fluyan y rellenen huecos y sean auto compactables sin necesidad de emplear equipos en la colocación y compactación foto 4.

Los Rellenos Fluidos diseñados adecuadamente no deben presentar segregaciones, exudaciones ni retracciones de volumen. En este último punto algunos presentan una leve expansión luego







Volver
 
  Buscador de Empresas
Empresa
Horm. especial
País
Provincia
Ciudad
Zona
Desde
Hasta
Tema
Tipo
Top
Palabra/s